Lo que caracteriza a la Salsa mas que la armonía vienen siendo los
"tumbaos" o el ritmo que lleva el piano con las diferentes notas de
estos acordes, generalmente el acorde de la tónica se toca en segunda
inversión (es decir que en Do menor tocarías Sol - Do - Mib) y también
es muy común tocar el Sol octavado (quedaría Sol - Do - Mib - Sol), y el
acorde dominante lo dejas en posision fundamental, tambien con el Sol
octavado y solo cambiando las notas de enmedio (quedaría Sol - Si - Re -
Sol). También es bastante común utilizar a forma de "juego" la quinta
aumentada, que en Do vendría siendo Sol#, esta sustituye al Sol octavado
en cualquiera de los dos acordes, es decir que puedes tocar lo
siguiente:
Acorde de Tónica en segunda inversión (Sol - Do - Mib - Sol)
Acorde de Tónica en segunda inversión con el Sol Sostenido(Sol# - Do - Mib - Sol#)
Acorde Dominante (Sol - Si - Re - Sol)
Acorde Dominante con el Sol Sostenido(Sol# - Si - Re - Sol#)
Ahora que tienes esta progresión, trata de no tocar todas las notas del
acorde juntas, siempre separa las notas octavadas de las notas de
enmedio: En lugar de tocar Sol - Do - Mib - Sol todas juntas, toca
primero el Sol octavado y luego el Do - Mib juntas. Lo mismo con los
demas acordes.
El ritmo es lo más complicado, y desde luego esto hace que sea lo más
interesante de éstos géneros. En la música latina predominan los
contratiempos.
Un "tumbao" de salsa con el que podrías empezar es el siguiente:
PRIMER COMPAS: (Negra - Dos corcheas - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)
SEGUNDO COMPAS: (Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y
corchea - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)
Si te das cuenta en el segundo compás son solo contratiempos. Combina
ese ritmo con los acordes y la forma de tocarlos y tendrás un tumbao.
Espero que se entienda ya que es bastante dificil explicarlo sin la
posibilidad de poder colocar notas.
Y por último, hay un acorde disonante muy interesante que me acaba de
enseñar un amigo que fue a cuba, este puede ser utilizado cuando estes
en la dominante y también va perfecto en mambos:
En la izquierda tocas la fundamental octavada (si es Do mayor tocas Do octavado)
En la derecha tocas séptima menor - tercera mayor - sexta mayor en ese orden (quedaría Sib - Mi - La)
La verdad se escucha bastante interesante y fuera de lo común, si está en otro tono simplemente transportalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario